Aviso importante

Amigos, gracias a ustedes hemos dado un gran paso en este proyecto que comenzó como un blog y se ha transformado en un sitio informativo. Ahora estamos en www.03442.com.ar, un sitio con la característica que nos identificó siempre, información completa, de Concepción del Uruguay, de la región y de toda la provincia de Entre Ríos.

martes, 20 de abril de 2010

Puntos salientes del fallo de La Haya

La Corte Internacional de Justicia confirmó que, por el Tratado del Río Uruguay, era el tribunal competente para dirimir la controversia entre los dos países por las papeleras. En ese marco, confirmó que Uruguay violó el Tratado por no realizar las consultas con la Argentina antes de autorizar la construcción de las pasteras en Fray Bentos.
Desestimó analizar las demandas que había realizado la Argentina por "contaminación visual y sonora", por "malos olores" y por impacto al turismo.
Sí analizó la eventual contaminación ambiental en el marco de la demanda principal. Pero sostuvo que la Argentina no consiguió demostrar que la misma existiera, que la papelera no use las mejores técnicas disponibles para la producción del papel ni que incumpla las normas sobre la descarga de efluentes.
Destacó que el Tratado convoca a "llegar a la utilización racional y óptima del río" y establece que ello debería llevar a "un desarrollo sostenible que tome en cuenta el cuidado del río y el desarrollo económico de las localidades ribereñas".
Desestimó también las quejas sobre la presunta falta de evaluación de otros posibles emplazamientos para las papeleras y evaluó que Uruguay realizó actividades para conservar las poblaciones tanto en su territorio como en la Argentina.
Analizó que no hay evidencias de que Uruguay haya violado previsiones sobre la protección de la flora y la fauna.
Finalmente, dictaminó que aunque Uruguay violó el Tratado, no incumplió las "obligaciones de fondo" del mismo y que, por eso "no hay motivo para ordenar el cese" de la papelera. Fuente Clarín

No hay comentarios: