Aviso importante

Amigos, gracias a ustedes hemos dado un gran paso en este proyecto que comenzó como un blog y se ha transformado en un sitio informativo. Ahora estamos en www.03442.com.ar, un sitio con la característica que nos identificó siempre, información completa, de Concepción del Uruguay, de la región y de toda la provincia de Entre Ríos.


sábado, 4 de julio de 2009

Grupo de muralistas de Concepción del Uruguay y Colón harán una obra en la estación del ferrocarril

En la estación del ferrocarril de Concepción del Uruguay (Predio Multieventos) el grupo de muralistas El Puente comenzó a trabajar este fin de semana en el preparado de lo que será un mural de grandes dimensiones, y que se transformará en el primero de su tipo en nuestra ciudad ya que se integra con el edificio.
Con la creación del mural se busca plasmar, a través de cada una de las imágenes seleccionadas luego de un intenso análisis de la problemática elegida, el desarrollo y la evolución de actitudes pasivas y dependientes que subyacen en el espíritu de la sociedad uruguayense y que producen un conflicto impidiendo su crecimiento hacia un futuro social con mayor empuje, tal como en otras épocas supo esta comunidad enorgullecerse. Además se muestra la contracara de esa realidad, en la cual mediante un cambio de actitud se elige ser protagonista de su propia historia encontrando en la formación de redes sociales y en las bases firmes de sus raíces la salida para lograr el ansiado progreso.
Respetando el patrimonio arquitectónico de la estación, la obra pretende incorporar a sus antiguas paredes la memoria colectiva, revalorizando el espacio histórico y acercándolo a la realidad de hoy.

IDENTIDAD ENTRERRIANA
En el marco del programa Identidad Entrerriana 2009, que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde el pasado 28 de marzo se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente “Doctora Carolina Tobar García” el taller de muralismo que ha dado origen a la formación de el grupo El Puente.
El objetivo del taller es fomentar el arte público a través del muralismo como medio para favorecer la memoria colectiva, incentivar a la formación de grupos muralistas locales y promover en la comunidad la necesidad de expresarse a través de la pintura mural como forma de reconocimiento de sí misma y comprometida con su realidad.

GRUPO EL PUENTE
El grupo El Puente, surgido del taller que coordina la artista plástica gualeguaychuense Patricia Watters está integrado por María García, Patricia Bel, Martín Allais, Gimena Huck, Claudia Bergara, Héctor Ríos, Gabriela Pascal, Silvia Martinelli, María José Martínez, Guillermo Ramos, Oscar Cachi Ardaiz, Alfonsina Ardaiz Rey, Amalia Conde, Amalia Mangia, Perla Rohr, Raquel Manasalli y Manuela Capurro.

MURALISMO
La pintura mural, entendida como arte público, es una de las formas de comunicación social que más beneficia a la construcción de la identidad colectiva. Su lugar es el espacio público, donde se produce el proceso de apropiación y de diálogo entre ésta y la comunidad.
Dentro del arte, la obra mural es la expresión más despojada de intereses particulares, porque ella pertenece a la comunidad toda, se desprende de los artistas una vez plasmada en el muro para ser voz de la gente. Ocupa un lugar público, con un mensaje público, cuyo único destinatario es la misma sociedad. Solo se concibe la pintura mural como arte público, aquélla que se identifica con la comunidad convirtiéndose así en memoria colectiva, manifestando su cultura, sus denuncias, sus reflexiones. A ella debe pertenecerle.

No hay comentarios: